“Desde que se creó el Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual tenemos como objetivo garantizar el acceso real a derechos de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales o transgéneros, intersexuales y queer (LGBTIQ+), e impulsar propuestas inclusivas, sustentadas en la diversidad de género, en todo el territorio. Durante el 2020 hemos trabajado para sostener los derechos alcanzados y promover aquellos que aún nos falta conquistar”, explicó la titular del área.

“Pudimos articular altas para el Programa Potenciar Trabajo, garantizando asistencia alimentaria, regularizando documentación ante el Registro Civil, coordinando con los bancos para cobros de beneficios y respeto de la identidad de género y gestionando el acceso a medicamentos de largo tratamiento y la continuidad de tratamientos de hormonización”, mencionó.

Asimismo, detalló que la política fundamental del área durante el año pasado fue la capacitación en diferentes puntos de la provincia. “Desarrollamos más de 30 instancias de formación en el marco del programa Municipios e instituciones inclusivas, destinado a áreas de derechos y perspectiva de diversidad. Se trabajó todo el año en articulación con la Subsecretaria de la Mujer, el INADI, la secretaría de la Mujer, Género y Diversidad y otras áreas e instituciones”.

En este marco, se realizaron capacitaciones en 17 municipios para evitar la violencia de género. Estas instancias contaron con la participación de diversas organizaciones sociales y medios de comunicación.

Las actividades desarrolladas fueron: Acompañamiento Integral a Personas Travestis, Transexuales, Transgénero y No Binaries; Herramientas para la Prevención e Investigación de Transfemicidios y Travesticidios; Reproducción Humana Médicamente Asistida; y jornada de capacitación de tres encuentros denominadas Herramientas para la prevención e investigación de travesticidios y transfemicidios, destinada a abogados y personal de justicia, entre otras.

“Para seguir presentándonos sobre la provincia que queremos construir y poder tener espacios para todas, todos y todes, necesitamos seguir generando un trabajo conjunto para que las políticas públicas sean efectivas. Los derechos de las diversidades en cada uno de los rincones de la provincia es un compromiso que asumimos y brindaremos todas las herramientas necesarias para aportar a una transformación social con más oportunidades, más inclusiva e igualitaria”, sostuvo la titular del organismo.

En cuanto a la agenda 2021, la funcionaria destacó la importancia de seguir profundizando estos logros alcanzados, “sobre todo llevar adelante una vigorosa instancia de formación, que nos permita garantizar la aplicación de todos los derechos y seguir profundizando las políticas públicas que promuevan el respeto por la diversidad sexual y la lucha contra todo tipo de discriminación que tiendan a la segregación, o menoscabo de algún derecho por razones de orientación sexual, identidad de género y/o sexo”.

“Además, seguiremos trabajando en articulación con todas las instituciones Nacionales, provinciales y municipales por el acceso de la comunidad LGBTIQ+ a todos los derechos que les corresponden, aportando así a una sociedad con más oportunidades para todas, todos y todes”, finalizó Elcura.

(Prensa Ministerio de Gobierno)