Esta labor la lleva adelante el Consejo General de Educación (CGE).

Las instancias de trabajo institucional contemplan dos momentos: por un lado se trabaja en el documento de orientación para la organización administrativa, pedagógica, institucional y curricular complementarias a las ya establecidas en el Plan Jurisdiccional de retorno a clases presenciales aprobado el año pasado. Y por otro lado, en detallar los criterios a tener en cuenta respecto al trabajo en cada nivel y modalidad.

"El eje es garantizar los derechos de los alumnos a la educación, el cuidado de la salud de todos los estudiantes y docentes. De este modo, desde el miércoles 10 de febrero supervisores, equipos directivos y docentes comenzaron a presentarse gradualmente en las escuelas" detalló el titular de la cartera educativa de la provincia, Martín Müller.

Asimismo, los equipos docentes trabajan en las medidas de seguridad plasmadas en el documento 'Pautas para la organización y funcionamiento institucional en el retorno a la presencialidad' (Res. N° 0117/21) y las actividades que cada nivel y modalidad establece en el material 'Orientaciones para la organización administrativa, institucional, curricular pedagógica y didáctica de las instituciones educativas al retorno de las actividades presenciales'.

Müller habló sobre las actividades que se vienen sosteniendo en las escuelas y aseguró que "el balance que vienen mostrando las Jornadas Institucionales es muy positivo porque todos los actores pudieron poner la voz, evacuar sus dudas y trabajar en la organización previa al comienzo de clases".

Organización institucional de la presencialidad de los estudiantes

En todos los casos el distanciamiento social y el uso de tapabocas serán excluyentes, como así también las medidas de higiene y seguridad establecidas en el protocolo vigente, implementado con éxito desde el regreso escalonado de la presencialidad en la provincia en octubre del 2020.

El titular de la cartera educativa de la provincia, hizo hincapié en la importancia del respeto de la distancia social. "La lógica continúa siendo mantener distancia segura, y es importante aclarar que a partir de eso se va a organizar la cantidad de estudiantes por aula. El uso de tapabocas también será obligatorio tanto para alumnos como para todo el personal docente y administrativo", aseguró.

Acompañamiento a las comunidades educativas de todos los departamentos

Desde el mes de enero, autoridades del CGE junto a las direcciones de nivel del organismo y los directores departamentales de escuelas vienen tomando contacto con directivos y docentes, y recorriendo las distintas obras que se realizan en materia de infraestructura, higiene, accesibilidad y seguridad. A su vez, se observaron las condiciones de las instalaciones, comprendiendo aulas y espacios comunes.

"Es importante que nuestros niños, niñas y jóvenes estén nuevamente en las escuelas, para eso hay que conservar las medidas de autocuidado en lo que tiene que ver con el uso de tapabocas, la correcta ventilación de las aulas y espacios donde se van a dictar las clases, y fundamentalmente respetar la distancia que establece el protocolo nacional al cual adherimos", remarcó Müller .

Obras en las escuelas

Desde el inicio del receso de verano la provincia implementa un operativo especial para optimizar las escuelas de cara a la vuelta de la presencialidad, intensificando trabajos de limpieza y desinfección. Entre las tareas, se destaca el acondicionamiento de tanques de agua y sistemas de agua, reparación de sanitarios, la desinfección de las aulas, limpieza de desagües y canaletas, mantenimiento de espacios verdes, entre otros.

El presidente del CGE se refirió a las acciones que se están llevando a cabo y destacó que "se viene haciendo un trabajo muy bueno por parte de las departamentales de escuelas y de los zonales del Ministerio de Planeamiento. Es importante destacar que esto es el resultado de un permanente trabajo articulado de todas las partes del Estado", remarcó.

Bienes de consumo
Esta semana el CGE transfirió a las direcciones departamentales de escuelas importes correspondientes a bienes de consumo que serán distribuidos a todas las instituciones educativas de la provincia para el inicio del ciclo lectivo 2021. La inversión total del Gobierno de Entre Ríos supera los 17 millones de pesos. Con la partida las escuelas pueden comprar artículos de limpieza, higiene y seguridad; útiles de cualquier tipo y materiales eléctricos.