El presidente del organismo provincial y miembro de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Claudio Ava Aispuru, se reunió con José Gareis y Sebastián Tomassi, presidente y secretario de la Confederación Argentina de Colectividades que tiene su sede permanente en la ciudad de Paraná.

“La Región Centro se caracteriza por su gran diversidad, tanto en términos geográficos como socio-culturales. Esta diversidad tiene puntos en común, la historia que compartimos y que ha tenido por protagonistas a nuestros próceres; y asidero en las corrientes inmigratorias que se sucedieron en Argentina en distintas etapas. En ocasiones, promovidas por leyes específicas y otras tantas motivadas por el clima de época y el contexto internacional”, explicó Ava Aispuru.

“No obstante los episodios históricos –continuó diciendo–, numerosas comunidades conservan vivas sus tradiciones y existen organizaciones de la sociedad civil. En este caso particular, hablamos de las colectividades que realizan actividades de gran interés; son ellas, además, quienes en contacto permanente con los diversos Estados nación de los que se sienten parte, pueden convertirse en puentes que dinamicen las políticas públicas, tanto a nivel de gestión de proyectos productivos, como referentes a la cultura, la tecnología y el intercambio de datos”.

“Es por ello que comenzaremos a articular acciones concretas que nos permitan tanto a Entre Ríos como a Santa Fe y Córdoba, avanzar en el intercambio internacional haciéndolas partícipes de estos movimientos”, acotó.

Por su parte, José Gareis, expresó: “Mantuvimos una excelente reunión donde vimos reflejados proyectos en común, colectividades, cultura y quehacer de nuestra región. Vamos a trabajar junto a nuestros equipos, en algunas líneas que compartimos. La Confederación mantiene en todo el territorio argentino gracias a los dirigentes que la componen, acciones permanentes. En ese sentido nos parece de una gran fortaleza institucional poder mantener este tipo de encuentros”.

Precisó que “actualmente también formamos parte de la Unión de Colectividades de Entre Ríos, y pudimos referenciar algunas de las iniciativas más importantes en las que estamos trabajando: la Ley de Colectividades, la recuperación del Hotel del Inmigrante –un edificio emblemático en la historia de nuestros pueblos-, los derechos migrantes; y las ya tradicionales celebraciones Día del Inmigrante y Feria de Colectividades”.

Y agregó: “Afortunadamente, pudimos a nivel nacional mantener conversaciones con funcionarios de distintas carteras para continuar impulsando y fortaleciendo el turismo vinculado a la inmigración y las colectividades; tanto como la posibilidad de que algunas de nuestras acciones comiencen a diseñarse para todo el país, lo que es sin duda un desafío para nosotros y una gran oportunidad para la provincia y la región”.

(Prensa Región Centro)