La vacunación contra el Covid a mayores de 70 años comenzó este miércoles en Paraná, en el centro de día Luis Leloir. Se inmunizaron 125 personas. El jueves también se sumará el Hospital de la Baxada y el viernes el complejo escuela hogar Eva Perón. Las personas inmunizadas destacaron el operativo.
Tras la finalización de la inmunización contra el Covid-19 en las residencias geriátricas o gerontológicas de Paraná, y al personal de salud, comenzó este miércoles la vacunación a personas mayores de 70 años no institucionalizadas de la capital provincial. El jueves también comenzará en Concordia.

Asimismo, ya se llevó a cabo la vacunación de personas mayores de 70 años el sábado en La Paz; hoy en Bovril, y ya se finalizó en Victoria. Este miércoles, además, se enviaron gran cantidad de dosis hacia las distintas localidades. En Entre Ríos son más de 120.000 las personas adultas mayores de 70 años.

Las personas que recibieron las dosis se inscribieron previamente en la página web (https://vacunacion.argentina.gob.ar/vacunacion/inscripcion/AR-E ) para registrar la voluntad de recibir la vacuna, el martes recibieron la citación. Es necesario recordar que la plataforma no brinda turnos al momento de la inscripción sino que se van asignando luego según la disponibilidad de dosis y la planificación por zona y, en todos los casos, se comunica en un plazo de 24 a 48 horas antes del turno.

“Cuidarnos y ponernos la vacuna”


“Hace unos 15 días que me anoté y ya me llamaron, ni lo esperaba. Creía que iban a demorar más", expresó al recibir la vacunación José Bluoto, de 72 años. Destacó que fue un trámite “rapidísimo”, y dijo estar más tranquilo al ponerse la vacuna: "Es lo que podemos hacer, cuidarnos y ponernos la vacuna, no hay otra cosa".

Por su parte, Daniel Marcó valoró que "fue una experiencia rápida, buena, con la expectativa de que sea favorable. Hace una semana pedimos turno mi mujer y yo y ayer nos llegó un aviso de que teníamos que presentarnos hoy. La verdad que todo funcionó normalmente".

Victorio Firpo, de 71 años, se refirió en el mismo sentido: "todo fue muy bien. Me anoté la semana pasada y ayer recibí el mensaje de que hoy ya me estaban vacunando. Me sorprendió porque pensé que iba a ser mucho más adelante, estaba preocupado de que llegara el invierno y no me vacunaran. La verdad que esto es muy bueno, y en 21 días nos ponen la segunda dosis".

A su turno, Carlos Garcilazo, contó: "Tengo 78 años. Me anoté ni bien se abrió la plataforma y ayer a la tarde recibimos la citación. El proceso fue muy bien, las colas están ordenadas afuera. Eso es importante porque uno vive tranquilo, sabe que va avanzando y llegamos al momento de la vacuna. Yo llegué a las 9.25 y en media hora hice todo el recorrido. La inscripción fue muy bien".

De la misma manera, Teresa Galetto, de 73 años, contó que "la organización fue muy buena" y felicitó por "la calidez de todos". "Nosotros vivimos acá a tres cuadras y fue una muy buena sorpresa y una alegría. Todos muy cálidos, así que feliciten a la gente del Ministerio de Salud", concluyó.

Sistema ágil

El operativo estuvo a cargo de la jefa del Departamento Enfermería del Ministerio de Salud, Claudia Moreno. La profesional sostuvo que “el proceso se cumplió muy bien. Nosotros también estábamos con mucha ansiedad porque queríamos cumplir con toda la población y en el término de una hora pudimos vacunar a todas personas que estaban inscriptas para hoy”.

“En total fueron 125 personas inminuzadas, y estuvieron todos muy conformes. Estaban ansiosos por recibir la dosis de su vacuna, preguntaban de dónde era, si tenía efectos colaterales y agradecieron por el sistema que fue ágil porque muchos fueron llamados ayer a la tarde”, comentó Moreno.

La funcionaria también explicó que la convocatoria se realizó “por zona”, y que “ellos cargaron primero los datos en el sistema, hace unos 15 días: su nombre, apellido, la edad y si tienen patologías previas. Luego se los llamó para que asistan hoy”.

Moreno acotó que se realizó un ordenamiento adecuado para que sea muy ágil la tarea y con todos los cuidados del caso. “Se hizo un circuito de una sola dirección para el ingreso a vacunarse, la aplicación y la posterior entrega del carné. Fue todo muy rápido y dinámico, así que todo muy bien”, completó.

Adaptación para personas mayores


Durante la jornada, el subsecretario de Redes Integradas de Salud, Marcos Bachetti, explicó que “la idea es avanzar con la disponibilidad de dosis que tengamos sobre este grupo de riesgo que ha sido el más afectado en la pandemia en relación a mortalidad y a casos graves”.

“La campaña está sujeta a la disponibilidad de dosis. Son todas las vacunas buenas. En este momento estamos utilizando la Sputnik, pero más adelante aplicaremos la que tengamos en stock porque la premisa es vacunar a la mayor cantidad de gente de grupos de riesgo en el menor tiempo posible", precisó.

Luego dio cuenta de que en Paraná la vacuna se aplica a partir de este jueves en el centro de Salud Leloir, en el hospital De la Baxada y próximamente en la escuela Hogar.

En relación a la elección del centro de día Luis Leloir para iniciar la vacunación a mayores de 70, Bachetti sostuvo que es un edificio que está preparado para adultos mayores, con rampas de acceso, como también lo es el hospital De la Baxada y los otros lugares donde se vacunará.

Luego comentó que tanto en el hospital De la Baxada como en la escuela Hogar "también estará la alternativa de vacunar en los vehículos para que la gente no se tenga que bajar".

Además recordó que "hay un orden aleatorio para la vacunación. En primer caso tuvimos en cuenta la edad y también la cercanía con el centro de vacunación como vamos a hacer en toda la ciudad".

Consultado sobre la vacunación a policías, indicó arrancará esta semana en la Escuela de Policía y que se prioriza a los que están en la calle por su exposición. "Ya hicimos la coordinación de la cantidad de dosis y hoy tenemos otra reunión para terminar de ultimar detalles para personal del 911. Y en la provincia con cada jefe departamental se va a coordinar con los actores de salud local, la distribución de dosis desde acá para empezar a avanzar sobre el grupo de la fuerza de seguridad".

Finalmente, con respecto a los docentes, indicó que hubo varias reuniones y que se vacunará primero a personal de escuelas especiales y después se seguirá avanzando sobre los grupos distribuidos.

Por su parte, el coordinador de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, Esteban Sartore, explicó que desde la provincia, en conjunto con el municipio paranaense, se puso en marcha una logística que, además del cuidado del insumo, tuvo en cuenta la importancia del acompañamiento y la atención a los adultos mayores.

“El Plan Rector de Vacunación se inició con los agentes y trabajadores del área Salud; continuó en las residencias geriátricas y gerontológicas de toda la provincia; como así también hospitales monovalentes de salud mental e internaciones psiquiátricas de tipo privado, siendo el grupo que se ha visto más afectado por esta Pandemia. Y ahora, ya comenzamos en distintos puntos con los adultos mayores que no residen en establecimientos geriátricos”, recordó Sartore.

“Comenzamos dando prioridad a los de mayor edad, de más de 70 años y en Paraná hay un núcleo fuerte de adultos mayores. En otras localidades, donde la semana pasada ya terminamos la vacunación al personal de salud y residencias geriátricas, iniciamos la inmunización a mayores de 70 el sábado en La Paz; hoy en Bovril; se finalizó en Victoria y en el día de la fecha, se enviaron gran cantidad de dosis hacia las distintas localidades para que esto sea federal, teniendo en cuenta que en Entre Ríos son más de 120.000 las personas adultas mayores de 70 años”.

Registro voluntario

Cabe recordar que previo al inicio de la inmunización a personas mayores de 70 años, se abrió un registro para la intención de vacunación. De esta manera, se garantiza la transparencia del procedimiento que basa sus datos en la página web, el 0800-888-8228 (VACU) y las inscripciones realizadas desde los establecimientos sanitarios (hospitales y centros de salud). La carga de la voluntad de vacunación no genera turnos en el momento, sino que luego son comunicados cuando haya disponibilidad y de a cuerdo a la planificación. Asimismo y de manera sucesiva y articulada, se irán inmunizando a los grupos de menor edad, factores de riesgo y demás.

La jornada de inmunización iniciada en Paraná será un disparador para evaluar la efectividad del sistema de turnos y, en este sentido, desde la provincia se encuentra trabajando en otros lugares con accesibilidad para poder llegar con la vacunación a todos los adultos mayores. Para ello, los turnos tienen en cuenta los lugares más cercanos al domicilio y se continúa trabajando en cuáles serán los próximos puntos o lugares a vacunar.
00:00
00:00