El ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo se reunió con el intendente de Basavilbaso, Hernán Bessel, su equipo de funcionarios, la comisión directiva de la Federación Económica de Entre Ríos encabezada por Silvio Farach y parte del gabinete de la cartera productiva.
Allí abordaron una agenda con temas como el desarrollo del área industrial el despegue de su complejo termal, las mejoras concretadas a la escuela Agrotécnica radicada en inmediaciones de la ciudad y el análisis de los recientes anuncios fiscales del gobernador Gustavo Bordet.

“Destaco la vocación de diálogo, respeto y entendimiento que nos vincula a la Federación Económica, entidad con la que trabajamos a partir de los puntos en común y las coincidencias” dijo el ministro en un momento de la reunión en la que Germán Grané, director Ejecutivo de la Administradora Tributaria de Entre Ríos, desandó los detalles ligados a la modificación de la escala del Impuesto a los Ingresos Brutos, la actualización del Inmobiliario Rural y la moratoria para el sector.

Farach puso en valor “la receptividad de Bahillo para nuestros reclamos ya que hace un par de meses nos encontramos para hablar de nuestros problemas y, a pesar que no logramos todas las respuestas, hoy estamos conformes con lo hecho en materia de impuestos. Sucede que el tema es determinante para el sector privado y obtener un beneficio nos alivia. Cuando hay que criticar se hace y cuando hay que reconocer, también”.

“La agenda de temas no se agota nunca, es tan dinámica como la realidad” dijo Bahillo y definió: “Con todos los sectores buscamos acuerdos y trabajamos sobre las necesidades concretas de las cadenas de valor que dan empleo en la provincia. Entre Ríos es diversa en materia de fuentes de generación de riqueza y debemos avanzar sobre las prioridades de cada actividad”.

El intendente Bessel, por su parte, puso énfasis en la apertura del gobierno entrerriano para impulsar y gestionar proyectos y emprendimientos ligados a la ciudad y ponderó que “la relación se construye desde el entendimiento y las necesidades comunes”.

Por caso, el jefe comunal acompañó a Bahillo en una recorrida que incluyó la Escuela de Educación Agrotécnica, donde 230 alumnos secundarios cursan sus estudios y aprenden oficios ligados al agro, cuidando los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia. La directora del establecimiento, Leticia Pérez, dio cuenta de los diferentes módulos productivos y se explayó acerca de la necesidad de mudar el galpón de producción de pollos al predio escolar.

El ministro visitó la firma de Valeria Betancourt, quien con su familia son protagonistas de una formidable historia de superación. En 2012 comenzaron de forma artesanal a elaborar pastas en su Basavilbaso natal y hoy en día la compañía se expresa a través de una empresa que da empleo a 22 personas y comercializa en gran parte del Litoral argentino.

“No desaprovechamos la oportunidad de crecer, nos iniciamos en casa de manera artesanal y con mucha honestidad y luego fuimos mejorando paso a paso” definió la mujer en el momento que contó sus primeros pasos, comunes a los de todo emprendedor empeñado en salir adelante con su proyecto. En la actualidad operan con burbujas sanitarias pero no dejan de producir y ampliar el área de influencia.

Bahillo sumó a los secretarios de Industria y Desarrollo Económico, Fernando Caviglia y Pedro Gebhart respectivamente, con quienes la empresaria habló acerca de los programas y créditos destinados a la promoción y sostenimiento productivo.

“Como funcionarios nuestra tarea es apoyar y acompañar a quienes invierten su capital y su tiempo para hacer de las ciudades, en este caso Basavilbaso, un lugar donde se multiplique la mano de obra” determinó el ministro.

En ese contexto aportó que “el predio de las termas, por ejemplo, es otro emprendimiento local para captar inversiones en la industria del turismo. Basavilbaso se consolida como otro destino para captar la atención de los visitantes que cada año eligen a la provincia como su lugar en el mundo para descansar en un entorno natural rodeados de la amabilidad de los entrerrianos”.