En la provincia se registran entre 400 y 500 casos en promedio por día, y de estos, entre el 2 y el 3 por ciento requieren terapia intensiva, informó el especialista.

En la conferencia de prensa que ofreció este lunes al mediodía el gobierno entrerriano para brindar detalles de la situación epidemiológica de la provincia, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, sostuvo que "la situación de la provincia sigue prácticamente en su totalidad en un alto riesgo epidemiológico en lo que refiere al nivel de contagios observados sobre todo desde mitad de marzo de este año".

Detalló que de acuerdo a la evaluación del jueves pasado, prácticamente 15 departamentos se encuentran en una situación de alto riesgo, y dos de riesgo intermedio. "Algunos de estos departamentos tienen menos de 40.000 habitantes, lo cual requiere un análisis de los COES local más específico”, aclaró.

"El mapa epidemiológico en los distintos departamento, con los dos indicadores epidemiológicos lo que evalúa es que existe una tasa alta en los últimos 14 días. Esto representa los casos activos principalmente que hay en la provincia, y a su vez también, continúa un crecimiento de más del 20 por ciento de los últimos 14 días en relación a los penúltimos 14", precisó.

En cuanto a la tendencia y el número de casos observados en la provincia, Garcilazo explicó que "ese crecimiento ha llevado a que tengamos -y se ha estancado en estas últimas semanas- un número de casos superior a los 400 casos diarios, entre 400 y 500 casos en promedio por día, y teniendo en cuenta que entre el 2 y el 3 por ciento de estos casos van a requerir unidad de terapia intensiva, esto hace que el ingreso de pacientes a terapia intensiva diario sea constante. Esto pone en tensión de manera muy importante a estos servicios de terapia intensiva", remarcó.

"Esa es la situación de los indicadores que se evalúa hasta el 24 de abril y que se continuará evaluando en las próximas semanas", indicó.

Vacunación

En cuanto al operativo de vacunación, Garcilazo dijo que "se sigue avanzado en el plan de vacunación para Covid-19. En este punto, en el monitor público que tenemos en la provincia y en relación a las dosis aplicadas, se está llegando prácticamente a aplicar 225.000 dosis de vacunas covid. El crecimiento ha sido exponencial semana a semana. A medida que van llegando las dosis, y en el día de hoy se han recepcionado en la cámara de vacunas de la ciudad de Paraná aproximadamente 19.800 dosis de vacunas Sputnik V del componente uno, que se suman a la cantidad de dosis que hemos estado recibiendo durante estas semanas para continuar con el plan de vacunación".
00:00
00:00