La iniciativa se lleva a cabo con la labor de profesionales de la cartera provincial, el Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, de Diamante.

En este espacio físico, en rigor las instalaciones del denominado Proyecto Yacaré, se llevaron a cabo desde el año pasado distintas fases de alimentación y cuidados sanitarios de tortugas que estaban en el refugio de Avelino Fontana; para finalmente determinar la liberación de las especies que estuvieran aptas para reinsertarse en su hábitat natural; respetando la distribución natural de las mismas. En otros casos se determinó la guarda y tenencia de ejemplares.

En este período, expertos del Laboratorio de Herpetología tomaron muestras de sangre de la especie Phrynopshilari y la determinación del sexo de las tres especies a partir de variables morfológicas y ultrasonografía. El operativo culminó con la guarda y tenencia de 13 tortugas de tierras (chelonoideschilensis) en el refugio de animales silvestres Tekove Mimba de la ciudad de Colón.

Por otro lado 29 tortugas del género trachemys y siete tortugas del género phrynops siguen en las instalaciones del proyecto yacaré con los estudios y los cuidados necesarios y paulatinamente serán liberadas al entorno natural.

La entrega en guarda se concretó durante un encuentro del que participaron el director de Recursos Naturales, Mariano Farall quien especificó que “a través del trabajo público y privado con instituciones comprometidas con la fauna y el bienestar animal, el gobierno provincial asegura una labor más eficiente, con la incorporación de conocimiento científico que genere un cuidado especial, tanto a la fauna nativa como a la fauna silvestre de nuestra provincia”.