Stratta puso en marcha hoy el Programa Concejos Deliberantes Innovadores en 22 localidades entrerrianas.

La iniciativa, que impulsa el Instituto de Formación Legislativa y la Secretaría de Modernización, tiene por objetivo acompañar a los gobiernos locales en el relevamiento, asesoramiento e implementación de la digitalización y despapelización de documentos; y también en la aplicación de la firma digital.

La vicegobernadora estuvo acompañada por Daniel Almada y Fernando Castro, del Instituto de Formación Legislativa de Entre Ríos; Juan Pablo Zacarías, de la Secretaria de Modernización; Ana Schuth, viceintendenta de Victoria; Vanina Grinóvero, viceintendenta de Cerrito y Oscar Herdt, viceintendente de Diamante.

De manera remota, participaron los y las viceintedentas de los Concejos Deliberantes de: Aldea Brasilera, Basavilbaso, Caseros, Concordia, Conscripto Bernardi, Crespo, Federación, Federal, General Ramirez, Gualeguaychú, Hasenkamp, María Grande, Pueblo Brugo, Pueblo General Belgrano, Sauce de Luna, Ubajay, Valle Maria, Viale y Villa Urquiza.

Formarse para ser mejores
AL hacer uso de la palabra, la vicegobernadora Stratta destacó la importancia de “estar dando pasos hacia adelante para poder estar a la altura de los tiempos que corren” añadiendo que “la pandemia no solamente interpela al Estado, para producir procesos de innovación, sino también a la ciudadanía que nos pide que podamos ser más abiertos y dialogar más con la sociedad”.

En tal sentido, se refirió al concepto “gobiernos abiertos” y señaló que se trata de “conceptos que se desarrollan en el mundo y que en Argentina lo venimos haciendo desde la Provincia en articulación con los municipios y en este caso con los Concejos Deliberantes”. “Cuando damos pasos hacia adelante siempre es bueno compartir visiones, pensar y llegar a cada rincón de nuestra geografía provincial”, indicó.

Seguidamente, Stratta destacó el desarrollo de los programas como el Senado Juvenil y el Instituto de Formación, que “apuntan a abrir las puertas, a que la ciudadanía sienta que estamos debatiendo leyes y que puede participar en los procesos de debate”. Y añadió: “Hay que formar para ser mejores, el conocimiento nos da más herramientas para tomar mejores decisiones, escuchar las demandas de la sociedad, pero sobre todo responder a esas demandas”.

Para la vicegobernadora, es necesario “innovar, ser creativos, comprometidos, abiertos, seguir construyendo lazos con la sociedad” porque “la política repara, transforma, y los debates son sanos porque es el lugar donde se encuentran las ideas, se fortalece la democracia y en es camino tenemos que ser replicadores de experiencia, para fortalecer las instituciones que sostienen la democracia”, subrayó.

Por último, Stratta habló de la importancia de “la comunión, articulación y visión de trabajo multipartidario” y mencionó las presencias de quienes representan a todos los partidos políticos de la provincia: el Frente Cambiemos, el Frente Justicialista y el Vecinalismo.
“Se trata de fortalecer la democracia y entender que cuando las políticas públicas se diseñan y las estrategias se piensan son para todas y todos los habitantes; y nuestro compromiso está al servicio de mejorar siempre la vida de las y los entrerrianos”, remarcó la vicegobernadora.

Crecimiento y aprendizaje
A su turno, la viceintendenta de Gualeguaychú Lorena Arrozogaray, consideró “muy importante” esta jornada y destacó la firme decisión de la vicegobernadora Stratta que, a través de las capacitaciones, “siempre nos tiene presente”.

Luego, contó la experiencia del proceso de modernización e innovación del Estado en Gualeguaychú. Dijo que la implementación de la digitalización de expedientes “es un ordenador interno, pero sobre todo es importante porque permite acercar a los vecinos y facilitar este proceso”, indicó.

Además, se refirió a la importancia de “acompañar en la despapelización para pensar en el cuidado ambiental”. “Es por eso que festejamos este tipo de medidas y políticas públicas; como así también la implementación de la firma digital”, señaló Arrozogaray tras agradecer esta iniciativa porque “es una de las formas de crecimiento y aprendizaje que tenemos en cada una de las localidades”.

Cambiar la mirada
Por su parte, la viceintendenta de Victoria, Ana Schuth, expresó: “Para nosotros, que desde el interior nos hemos tenido que reinventar en esta situación tan difícil y extraordinaria que nos tocó atravesar a todos, contar con este tipo de herramientas es fundamental”.

Y agregó: “En nombre de todos los vecinos, es muy importante y estamos agradecidos por esta posibilidad que nos permitirá llegar a más vecinos de Victoria y conectarnos con el resto de la provincia”.

Para Schuth, esta propuesta “es un desafío para todos, es cambiar la mirada, la historia y la formación de nuestra generación. Por eso estoy agradecida de poder compartir y a disposición desde la ciudad de Victoria”, manifestó.

El programa
El Programa Concejos Deliberantes Innovadores, es una iniciativa del Instituto de Formación Legislativa de la Vicegobernación y la Secretaría de la Modernización del Gobierno de Entre Ríos, que busca acompañar a los Gobiernos Locales de la provincia en sus administraciones fortaleciendo el derecho a la información pública, arbitrando el asesoramiento en la digitalización de los instrumentos públicos promulgados y aprobados en los Concejos Deliberantes de Entre Ríos. Más información: https://www.senadoer.gob.ar/instituto-formacion-legislativa/
00:00
00:00