Mediante charlas y talleres se invita a los jóvenes a explorar las oportunidades que brindan las universidades e institutos superiores de la región. En esta oportunidad se visitaron tres escuelas de Lucas González, en coordinación con el municipio.

El programa de Orientación Vocacional del Becario fue creado con el objetivo de incentivar al estudiantado entrerriano a continuar con su formación una vez finalizado el nivel medio. Para ello, se hace hincapié en la identificación de los propios deseos e intereses de cada joven, así como en la apreciación de sus expectativas y posibilidades.

En ese marco, el equipo del organismo provincial estuvo este lunes y martes en Lucas González, departamento Nogoyá, donde dictó talleres para estudiantes del Instituto Privado D-44 José Manuel Estrada; la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos (ESJA) Nº 65 Asunción del Paraguay y la escuela secundaria Nº 9 Dr. René Favaloro.

Los encuentros fueron fruto del trabajo coordinado con el Área de Juventud del municipio. Allí se dialogó con cada grupo acerca de su experiencia de cursado durante la pandemia y sus proyectos para el año próximo. Seguidamente, se brindaron herramientas para la construcción de su proceso de elección, a partir de una introducción al mundo universitario y terciario. "Les indicamos qué tienen que conocer al buscar una carrera, la importancia del plan de estudios, el alcance del título. También recomendamos que tengan entrevistas con profesionales", detallaron miembros del equipo del Becario.

Las visitas contaron con una muy buena recepción de los estudiantes, a quienes además se les brindó información sobre la posibilidad del acceso a becas o a políticas municipales destinadas específicamente a acompañar el estudio. "En términos generales, la gran mayoría opta por seguir estudiando porque entienden que es lo mejor para el futuro o que les va a dar herramientas para el día de mañana. Otros, porque quieren independizarse económicamente de los padres, eligen trabajar y estudiar", se explicó.

Para quienes optan únicamente por trabajar, desde el Becario se provee de herramientas acerca de capacitaciones en oficios y posibles salidas laborales, siempre enfatizando en la importancia de sostener su formación. En ocasiones, un factor influyente en esta elección es la ausencia de unidades académicas cercanas. "En muchas localidades los estudiantes no cuentan con propuestas de nivel superior en su ciudad y tampoco en las zonas aledañas. Eso les dificulta el acceso, sobre todo cuando se trata de personas adultas a cargo de una familia".

Finalmente, desde el organismo se agradeció la buena predisposición de la Municipalidad de Lucas González, que convocó a los talleres y puso a disposición instalaciones y servicios para recibir a los representantes del Instituto Becario.

El retorno a la presencialidad

Tras un año de actividad bajo modalidad virtual, los talleres de orientación vocacional del Becario retomaron la presencialidad con un recorrido en escuelas secundarias de la provincia. A la fecha, se visitaron 16 establecimientos educativos de los departamentos Paraná, Tala, Gualeguay, Victoria, Concordia y Nogoyá.

Autoridades del organismo aseguran que está previsto continuar con la modalidad presencial durante todo 2021, siempre que la situación sanitaria lo permita. Se priorizarán las escuelas rurales y semirurales, atendiendo también a las ubicadas en zonas urbanas.

(Prensa Instituto Becario)