Autoridades provinciales y municipales recorrieron, este miércoles, la sala de pasteurización de la lechería, que lleva adelante el gobierno local.
“Celebro este proyecto porque reafirma nuestro compromiso de consolidar un Estado presente, que potencia el trabajo articulado entre los productores, los organismos nacionales y municipales para elaborar un producto alimenticio de calidad y que será comercializado a un precio justo. También es uno de los desafíos que asumimos a nivel nacional con las acciones y políticas que se vienen impulsando desde el Plan de Argentina contra el Hambre en materia de seguridad alimentaria”, enfatizó Paira.

En diálogo con los trabajadores de la Lechería y los productores, la ministra señaló: “En este contexto de pandemia, junto al gobernador Gustavo Bordet venimos haciendo un enorme esfuerzo para fortalecer el eje del trabajo como motor del desarrollo social y humano. Sabemos que en las comunidades esto significa acompañar el crecimiento de los productores, generar espacios de comercialización y activar todo el engranaje que implica favorecer la economía social entrerriana”.

Por su parte, el presidente municipal remarcó: “Nuestro municipio viene, desde hace tiempo, desarrollando un trabajo conjunto con los diversos organismos que tienen sede en la ciudad y la zona y esta planta pasteurizadora es un ejemplo de ello. Esta tecnología nos permitirá tener leche de calidad para quienes compran en la feria y para los espacios comunitarios y de cuidado que tenemos. La provincia nos acompaña siempre, no sólo en la puesta en marcha de la pasteurizadora, sino también en muchísimos emprendimientos para que los y las uruguayenses puedan crecer día a día”.

En representación del INTA, Claudia Curro relató: “La idea de este proyecto nació a partir de un diagnóstico que se hizo hace algún tiempo sobre las condiciones de producción y las posibilidades de mejorarla. La maquinaria que tiene esta planta es de desarrollo y producción nacional, y afortunadamente en esta gestión hemos podido avanzar para lograr vender un producto inocuo y saludable en beneficio de la comunidad y de los productores de la zona”.

En la actividad también participaron el coordinador de Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social, Andrés Jorge; la extensionista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Regional Uruguay, Claudia Curro; el coordinador de Desarrollo Rural del INTA Regional Uruguay, Esteban Mimetti; la secretaria de Desarrollo Social y Educación del municipio, Marianela Marclay; y productores tamberos.

Sobre el proyecto de la pasteurizadora láctea

La puesta en marcha de la pasteurizadora se concretó en el marco del trabajo entre distintos organismos e instituciones municipales y nacionales, lo cual permitió que a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se adjudique a la Lechería Municipal La Histórica el único equipo de pasteurización con que cuenta la provincia. Se trata de uno de los 13 proyectos aprobados y financiados por la cartera nacional en todo el país.

De igual manera, desde la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia están trabajando en la asistencia técnica a los emprendedores lecheros.

Cabe destacar que, con el objetivo de cubrir la demanda de los productores locales, se efectuó la compra de dos bachas de pasteurización complementarias para triplicar el volumen de producción del proyecto inicial. De esta forma, buscarán obtener un producto lácteo sano e inocuo, que cumpla con los estándares bromatológicos y de calidad que la población necesita.

Como parte del proyecto, una porción de la leche ya envasada y pasteurizada se entregará a merenderos de la localidad.