“Educación, trabajo y producción son nuestros pilares como gestión por lo que este programa apunta y está pensado para acercar herramientas a los estudiantes entrerrianos. Buscamos fortalecer el vínculo entre el Estado provincial y el sector privado generando oportunidades laborales”, explicó el director ejecutivo, Sebastián Bértoli, tras la reunión virtual con el Directorio del Instituto.


Se concretó una conferencia online con el órgano rector del Becario en la que se dio a conocer un informe detallado de las actividades que se están desarrollando en el organismo provincial. En el repaso se incluyeron aspectos importantes de las inscripciones del nivel superior, los controles al servicio de transporte escolar rural, las acciones y el funcionamiento del programa de apoyo escolar, así como de las charlas de orientación vocacional.

Durante el encuentro se presentó el nuevo programa Puente al Trabajo, el cual tiene como objetivo trabajar en conjunto con el sector privado para la implementación de un programa de prácticas profesionales. El proyecto se planteó a través de la información sistematizada por el Instituto Becario, así como al trabajo en colaboración con el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico y las diferentes cámaras empresariales de la provincia, que enriquecieron al programa mediante la diversidad de miradas.

La iniciativa está destinada a estudiantes del nivel secundario con terminalidad técnica, así como del nivel superior de carreras que agreguen valor a la producción agroindustrial y tecnológica de la provincia. El beneficio para los jóvenes tendrá una duración de seis meses prorrogables por igual período en caso de tener resultados satisfactorios.

En la reunión, de manera presencial, estuvo el Secretario General del Consejo General de Educación, Pablo Vittor, en tanto que de modo virtual participaron los integrantes del Directorio: el presidente, Jorge Cáceres, el tesorero, Jorge Gerard; los representantes la Asociación Entidades Profesionales Universitarias de Entre Ríos, Daniel Hess y Edith Rougier; y William Vernack, representante de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. En tanto que desde el Becario participaron: la subdirectora ejecutiva, Carolina Amiano, el jefe de Becas, Emiliano Cardoso, la jefa del área Legales, Elena Bosquiazzo, el responsable de Eventos, Ezequiel López.


Nivel superior


Actualmente el ente tiene abierta la inscripción para becas destinadas a estudiantes terciarios y universitarios, y en este que el director del Instituto resaltó: “Estamos abocados al nivel superior y los datos que hemos obtenido hasta el momento son muy alentadores porque se está evidenciando el rendimiento académico de los estudiantes. Las renovaciones se están dando en un 80 por ciento en estudiantes terciarios y en un 75 por ciento de universitarios”.

Por su parte, el jefe del área Becas, Emiliano Cardoso, manifestó que desde la semana anterior se está trabajando fuertemente en la evaluación de las becas de este nivel, en virtud de que el cronograma de pago para los estudiantes que sean beneficiarios comienza en agosto hasta diciembre, para luego retomarse de marzo a junio del año siguiente.

Asimismo, en el resumen brindado al Directorio, Bértoli destacó el convenio celebrado con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) para agilizar la inscripción y la renovación de los jóvenes que son estudiantes de las diferentes unidades académicas, de manera que permite el intercambio de información entre las instituciones en pos de conocer la situación académica de los estudiantes que se solicitan una beca del gobierno de la provincia de Entre Ríos.


Transporte escolar rural, Educando en Movimiento y Orientación vocacional

Por otro lado, se detalló que desde el Becario se realizan controles al servicio de transporte escolar rural para conocer su funcionamiento por lo que se ha realizado inspecciones en 30 escuelas de ocho departamentos de la provincia, y los resultados son buenos, de acuerdo a que se estableció la correcta actividad de los vehículos al igual que de los protocolos vigentes establecidos por la Dirección de Transporte de la provincia.

Respecto al programa de apoyo escolar, Educando en Movimiento, se informó que actualmente se encuentran en funcionamiento 120 centros en toda la provincia, mientras que los estudiantes avanzados becados que dictan las clases son 350. “Tenemos proyectado el inicio de 30 centros más durante el mes de agosto, además continuar con la ampliación ya que es un programa muy solicitado para seguir acompañando a los niños y adolescentes”, informó Bértoli.

La orientación vocacional es otro de los servicios con los que cuenta el organismo provincial, a través del cual se realizan charlas destinadas a los estudiantes secundarios que se encuentran en su último año. En este sentido, se desarrolló información acerca de lo que los estudiantes tienen como vistas para su futuro. Estos datos provienen de encuestas realizadas a los jóvenes durante las 35 charlas que se llevaron adelante de manera presencial en distintas escuelas, llegando a 550 estudiantes a la fecha.


(Prensa Instituto Becario)