También se aprobó instituir al 11 de junio como "Día de la Poesía Entrerriana", entre otras iniciativas.

El Senado entrerriano celebró este miércoles la décima sesión ordinaria del 142º período, que fue presidida por la vicegobernadora y presidenta del cuerpo, Laura Stratta y contó con la asistencia del secretario de la Honorable Cámara de Senadores, Lautaro Schiavoni, y del prosecretario, Leonardo Centurión.

El debate se desarrolló en el recinto de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, para poder garantizar el distanciamiento necesario en el marco de las medidas de prevención por el Covid-19. En forma presencial asistieron todas y todos los miembros de la Cámara a excepción de Rubén Dal Molín (Cambiemos – Federación), Adrián Fuertes (Frente Justicialista – Villaguay) y Omar Migueles (Cambiemos – Tala), quienes participaron a través de plataforma virtual.

Se dio sanción definitiva al proyecto con despacho de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, por el que se instituye el día 11 de junio como “Día de la Poesía Entrerriana”, en conmemoración del nacimiento de Juan L. Ortíz. Se trata de una iniciativa impulsada por los diputados Manuel Troncoso, Juan Domingo Zacarías, Esteban Vitor, Eduardo Solari, Jorge Satto, Nicolás Mattiauda, Martín Anguiano y Ayelén Acosta.

Además, se dio sanción definitiva a la iniciativa del diputado Angel Giano que contaba con despacho de la Comisión de Legislación General, por el que la Provincia de Entre Ríos adhiere a la Ley Nacional N° 26.985, que declaró de interés nacional a la "Red Mundial de Escuelas: Scholas Occurrentes".

Media sanción

Por otro lado, obtuvo media sanción este miércoles un proyecto de Ley de los senadores Gay y Mauricio Santa Cruz (Colón – Frente Justicialista) y de las senadoras Flavia Maidana (Nogoyá – Frente Justicialista), Nancy Miranda (Federal - Frente Justicialista) y Ester González (Feliciano – Frente Justicialista) que contaba con despacho de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y mediante el cual se establece la obligatoriedad de incluir en el nivel inicial de los establecimientos educativos de gestión pública y privada, la utilización de juguetes inclusivos.

En esta jornada también se dio media sanción al proyecto de ley por el que establece en la currícula educativa provincial, de gestión estatal y privada, las bases y principios de la educación emocional en forma transversal y obligatoria en cada espacio curricular. Es una iniciativa del senador Armando Gay (Frente Justicialista – Concordia) y su par Claudia Gieco (Diamante – Frente Justicialista).

Con modificaciones

En la oportunidad, además, el cuerpo sancionó el proyecto de Ley de autoría de los diputados Juan Cosso, Reynaldo Cáceres, Gustavo Zavallo y de las diputadas Mariana Farfán, Carina Ramos y Paola Rubattino que regula sobre espacios físicos institucionales para ser utilizados como Puntos de Encuentro Familiar, durante los procesos de vinculación o revinculación de niños, niñas y adolescentes. La iniciativa vuelve en revisión a Diputados por tener modificaciones.

En el mismo sentido, se aprobó con media sanción un proyecto de Ley por el que se regula el Patrimonio Cultural de Bienes Materiales e Inmateriales de la Provincia y se adhiere a la Ley Nacional Nº 25.197. Esta iniciativa es autoría de los diputados con mandato cumplido José Artusi, Sergio Kneeteman, Alberto Rotman, Fuad Sosa, Esteban Vitor, Martín Anguiano, Joaquín Lamadrid y Pedro Báez y de las diputadas mandato cumplido Gabriela Lena, Alejandra Viola, además de las actuales legisladoras Ayelén Acosta y Estefanía Cora. El texto, al haber sido modificado por Senadores, vuelve a Diputados por su sanción definitiva.

Capitalización de Enersa y de la Compañía Entrerriana de Tierras SE

En el marco de la décima sesión se dio ingreso a dos proyectos del Poder Ejecutivo: uno por el que se amplía por hasta la suma de $1.087.790.000 como monto adicional al establecido por ley Nº 9.998 y ampliado por Leyes Nºs. 10.280 y 10.318, para que el mismo disponga la capitalización de la Empresa Energía de Entre Ríos S.A. (ENERSA), con destino a la ejecución de las obras, referenciados en el Convenio Marco y Convenio Específico para la tercera etapa de obras para el desarrollo del Sistema de Transmisión de energía eléctrica en la Provincia. (Nº 20.605 M.E.)

Y otro, por el que se autoriza al mismo a disponer la capitalización de la Compañía Entrerriana de Tierras S.E., por hasta la suma de $26.000.000, a los fines de dar cumplimiento a los objetivos de su creación establecidos en la Ley Nº 10.243. (Nº 20.611 M.E.)
Ambos expedientes fueron girados a la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.

Proyectos de Declaración

A su vez, la Cámara Alta aprobó el proyecto de declaración, autoría del senador Gay, por el que se declara de Interés el Ciclo de Charlas “Nuevas Modalidades de Trabajo Pos Pandemia” con Perspectiva de Género, organizado por la Secretaría de la Mujer de la CGT Regional Concordia (Expediente N° 20.704).

Homenajes

En el turno de los homenajes, la senadora Nancy Miranda rindió homenaje a al expresidente de la Comuna de Nueva Viscaya, Hugo Rivarola, recientemente fallecido por Covid 19.

En tanto el senador Gastón Bagnat (Cambiemos – Victoria) recordó a todos los vecinos del Departamento Victoria fallecidos por la pandemia, y en especial al reconocido periodista Sergio Retamal y al expresidente de la Comuna de Antelo, Néstor Ledesma.
La senadora Flavia Maidana, por su parte, rindió homenaje a Eva Duarte de Perón, al cumplirse el lunes 69 años de su fallecimiento.

(Prensa Vicegobernación)