Estas instancias de formación las lleva a cabo el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios.

En el marco del trabajo y compromiso permanente del gobierno provincial, de ofrecer herramientas profesionales dentro de un marco de mejora continua, se desarrollan las jornadas de capacitación sobre Régimen de Redeterminación de Precios de Contratos de Obra Pública, las cuales se llevan adelante en articulación con la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

En ese marco, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, acompañó el desarrollo de la jornada en las aulas del Rectorado de Uader, junto al rector, Luciano Filipuzzi, y al secretario de Planeamiento y Gestión de esa institución educativa, Mariano Camoirano.

“Primero que nada quiero saludar a todos y expresar mi reconocimiento al equipo tanto del Registro de Contratistas como de la Universidad, que llevan adelante estas jornadas de capacitación. Agradecer al rector Luciano Filipuzzi por la permanente disposición que tienen desde Uader para trabajar y lograr realizar estas instancias formadoras” expresó el ministro Richard.

“Desde el gobierno provincial, y en particular, desde el Ministerio de Planeamiento, trabajamos esta propuesta desde hace tiempo” explicó el funcionario, y detalló que “está relacionado a una problemática que afecta en materia de redeterminación de precios y avance de las obras, y es un escenario donde todos los actores están involucrados”.

Richard resaltó que si bien la actividad está enmarcada en una capacitación, “éste ámbito permite enriquecer el trabajo con el aporte de cada uno, dando lugar a un trabajo conjunto y llegar a acuerdos en estos procesos, ya que el objetivo nuestro es lograr que este procedimiento se lleve adelante de forma más ágil, lo que va a permitir que el Estado sea más ágil también y pueda responder de una manera más eficiente”.

“En base a estas premisas hemos trabajado junto a Uader y el Registro de Contratistas de nuestra cartera, a fin de llegar a esta instancia para que estos temas sean abordados y discutidos para dar agilidad a estos procedimientos, por lo que quiero felicitar a todo el equipo por el nivel de presencia en estas instancias, de todos los organismos involucrados, lo cual facilita abordar la problemática de la redeterminación de precios en la obra pública”, finalizó el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard.

Por su parte, el rector Luciano Filipuzzi, dijo: “Recibimos hoy con gran satisfacción la visita de Marcelo Richard, ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia, quien se acercó a felicitar a las y los docentes y participantes del Taller Procedimiento de redeterminaciones de precios en la obra pública”.

“Esta capacitación, brindada por el Ministerio y que financia y acompaña la Uader, está orientada a instituciones públicas y empresas del rubro de la construcción. Se enfoca en los diferentes aspectos que marcan las normativas y procedimientos vigentes en materia de obra pública, por lo que es de gran interés para nuestra Universidad en este momento de su historia”.

Sobre la capacitación

El equipo de capacitación está integrado por los profesionales y técnicos dependientes del Área de Redeterminación de Precios de la Dirección General del Registro Provincial de Contratistas de Obras y Servicios y Variaciones de Costos.

La visita del ministro Marcelo Richard estuvo enmarcada en el dictado de la segunda comisión de “Capacitación sobre Régimen de Redeterminación de Precios” la cual estuvo integrada por personal de los organismos comitentes, empresas y organismos de control, situación que se repite en las cinco comisiones del taller.

Cabe recordar que la misma se dicta bajo la modalidad presencial durante el mes de septiembre y está dirigida a profesionales, personal técnico de la Administración Pública, instituciones, como también a personal de empresas asociadas a la Cámara Argentina de la Construcción, con la finalidad de jerarquizar y poner en valor los conocimientos, experiencias y aplicación práctica de los procesos, así como también, la unificación de criterios y la exposición de las modificaciones que ha sufrido el decreto 2715/16 MPIyS en este último tiempo.

En virtud de las disposiciones sanitarias establecidas y para dar cumplimiento a los protocolos para Covid-19, se conformaron cinco comisiones con una capacidad máxima de 10 asistentes por cada una, desarrollándose la actividad en dos jornadas de estudio.