En el marco del Plan Rector de Vacunación contra el Covid-19 que viene instrumentando el Ministerio de Salud de Entre Ríos, comenzó este martes la inoculación a niños de entre 3 a 11 años, con factores de riesgo. En la jornada se desarrollaron sendos operativos en Paraná.
Este martes la ministra de Salud, Sonia Velázquez, acompañó la jornada de inoculación contra el Covid-19 en el Amparo Maternal de Paraná donde se comenzó a vacunar con Sinopharm a niños de 3 a 11 años, priorizándose a quienes presentan condiciones de riesgo.

En la oportunidad estuvieron presentes, además, Valeria Rodríguez Alcántara del equipo técnico de la Dirección Materno Infanto Juvenil (DMIJ) de la cartera sanitaria; el presidente y la vicepresidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte y María Alejandra Ramírez, respectivamente; y la directora del Amparo Maternal, Mariela Lazcano.

La titular de la cartera sanitaria sostuvo que este martes se comenzó a nivel nacional con la vacunación que comprende a esta población. Asimismo, referenció: “Primero iniciamos con niñas y niños priorizados y avanzaremos de forma descendiente por edad. En este día también se sumaron a la inoculación de esta franja las ciudades cabecera de la provincia como lo son Gualeguaychú y Concordia”. Velázquez también adelantó que para este grupo se desarrollarán más adelante estrategias concurrentes y amplias en los vacunatorios de la provincia en articulación con los centros de salud y sus áreas programáticas.

Al unísono, durante la jornada también se vacunó a chicos de dicha franja etaria en la Escuela San Francisco de Asís de la capital provincial.
Cabe señalar que la semana pasada se abrió la posibilidad de inscribir en el Registro de Voluntad para la vacunación a los niños y niñas para poder ingresar al sistema y aguardar el turno correspondiente. Las inscripciones pueden realizarse completando el formulario que está disponible en www.entrerios.gov.ar/msalud, en una pestaña al inicio de la web; o bien, directamente en: https://vacunacion.argentina.gob.ar/vacunacion/inscripcion/ar-e.

Detalles

La incorporación de esta nueva franja etaria, de 3 a 11 años, que se suma a la estrategia de inmunización contra el coronavirus, responde a la planificación nacional.

Cabe destacar que, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), en Entre Ríos se inició la vacunación en residencias de larga estadía en Paraná y Concordia, localidades con mayor densidad poblacional. Esta nueva instancia contempla, además, a chicas y chicos con discapacidad.

De acuerdo a lo expresado por la pediatra Valeria Rodríguez Alcántara en declaraciones periodísticas, “el estimado provincial de niños y niñas, entre 3 y 11 años, es de 200.000; de los cuales un 10% correspondería a población de riesgo”.

Por otra parte, la profesional destacó que, a la fecha, “ya son más de 17 mil los menores inscriptos en el registro voluntario de vacunación Covid-19”.

Finalmente, se aclaró que la provincia se encuentra organizando los sucesivos operativos de vacunación. “Se trata de una estrategia inicial mixta que va a ser similar al resto de los grupos de vida, de mayor a menor edad, citando primero a los grupos de riesgo”.