El acto contó con la presencia del ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, y su par de Salud, Sonia Velázquez.

El gobierno realizó la licitación pública para la construcción de un nuevo edificio para el Laboratorio de Epidemiología de Entre Ríos, ubicado en el predio del hospital de la Baxada, en Paraná. La obra permitirá intervenir de forma inmediata y dar solución a necesidades en materia de salud en la provincia. El presupuesto oficial es de 95.664.090 y el plazo de ejecución es de 300 días corridos.

“Es una obra que permitirá la construcción del nuevo edificio para el laboratorio, obra que tenía la prioridad del gobernador Gustavo Bordet, y establecida por el Ministerio de Salud”, detalló el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard.

En ese marco, precisó: “Este laboratorio se va a ubicar en las inmediaciones, prácticamente en el mismo predio del hospital La Baxada, con un edificio de 500 metros cuadrados. La obra cuenta con un presupuesto oficial de casi 96 millones de pesos. Así que estamos muy conformes que las empresas nos sigan acompañando en un trabajo que venimos desarrollando con el Ministerio de Salud de forma muy articulada, especialmente con toda la demanda que tenemos en esta situación que está atravesando la pandemia, donde venimos asistiendo permanentemente a distintos hospitales”.

Richard mencionó finalmente que “este viernes se va a realizar la apertura del hospital Salaberry, en Victoria, con todo un nuevo equipamiento para los quirófanos. También en los próximos días vamos a estar haciendo la apertura de la licitación para la ampliación de las unidades de terapia intensiva en el hospital de Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay. A esto se le suma el hospital Modular de Santa Elena, que ya iniciamos la ejecución de la obra de la platea que corresponde al aporte que hace la provincia”.

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Velázquez agradeció “al Ministerio de Planeamiento, que ha acompañado, y al gobernador que ha tenido la voluntad política y esta visión estratégica desde el punto de vista técnico, para poder volver a tener nuestro edificio central del Centro de Epidemiología Provincial, el cual es de referencia a nivel provincial”.

Aclaró que “este centro, además, conforma la Red Nacional de Virus Respiratorios de todo el país y se ha integrado a la Red del Malbrán, el primer centro que pudo desarrollar muestras para Covid-19 mediante la técnica de PCR, como también para otras enfermedades de importancia epidemiológica que requieran de diagnóstico y trabajan en la garantía de calidad, en el control y diagnóstico de otros laboratorios públicos y privados que tanto desarrolló en esta pandemia”.

Al finalizar, la ministra Velázquez remarcó que “contar con un edificio propio tiene esta doble importancia que, obviamente, se materializa y materializará con una obra de esta magnitud, para darle esta potencialidad a las redes de salud y para seguir siendo una insignia dentro de la referencia nacional de lo que conforma nuestro laboratorio de epidemiología a nivel provincial”.

La apertura de sobres que se realizó en la sede del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, contó con la presencia además del subsecretario de Arquitectura, Walter Dandeu; el coordinador del Ministerio de Planeamiento, Oscar Miró; el jefe zonal de Arquitectura, Adrian Schamli; y empresas.

Dos empresas presentaron sus propuestas económicas: Szczech S.A.; y Ingeniero Moia Ángel Luis.

Sobre la obra

El edificio se ubicará en un predio sobre calle Gral. Espejo, entre Alvarado y Paracao, lote donde se encuentra ubicado el edificio del hospital de la Baxada. El proyecto comprende la construcción de tres grandes áreas disímiles entre sí por sus características funcionales y sanitarias: Área técnica y administrativa, Área de procesamiento bioquímico y Área de servicios. Será un edificio con verde interior, iluminación natural, ventilaciones cruzadas y confort bio-ambiental.

(Prensa Ministerio de Planemiento)