Se concretó el encuentro del Consejo Asesor de la Región Centro, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), donde funcionarios nacionales, provinciales y representantes del sector industrial evaluaron los avances realizados en la región en materia de ciencia y tecnología.
Esta segunda instancia tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, organizada por el Ministerio de Producción que conduce Juan José Bahillo y contó con la presencia del presidente del INTI, Rubén Geneyro.

En la apertura Bahillo, expresó: “Celebramos la decisión política del gobierno nacional de federalizar tanto la aplicación como la construcción de políticas públicas. Desde el gobierno de Entre Ríos impulsamos cuatro líneas principales de investigación y trabajo; como el desarrollo de maquinaria para la industria alimenticia, con la vista puesta siempre en complementarnos y potenciarnos con el resto de la región centro; la puesta a punto de los laboratorios de nuestras universidades públicas para poder realizar análisis de calidad de aceite de cannabis; el trabajo articulado entre la Provincia, el INTI y 60 cooperativas de agua potable de distintas localidades entrerrianas; y el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud en Oro Verde”.

Sumó que, mediante el intercambio de experiencias y saberes entre los sectores público y privado, el Estado podrá tomar las decisiones más idóneas para continuar fortaleciendo al sector industrial: “Para que nuestro país pueda dejar atrás definitivamente esta crisis, debemos aumentar la producción, las exportaciones y generar divisas. Pero más importante aún es que dicho crecimiento se transforme en desarrollo, con inclusión laboral para todos los argentinos, aplicando la perspectiva de género y bregando por la sustentabilidad ambiental”, acotó el funcionario.

Por su parte, Geneyro remarcó la importancia de los Consejos Asesores del INTI, “puesto que permiten trabajar en una nueva dinámica institucional donde el Instituto complementa sus capacidades, tal como lo solicitó el ministro Matías Kulfas. Esta mirada federal se sostiene gracias a la articulación con el sector privado, prueba de ellos son las casi 100 cámaras empresariales que forman parte de los seis consejos que hemos conformado junto a los 24 ministerios de Producción de todas las provincias“, al tiempo que agregó: “Debemos continuar por este camino, que nos ha permitido superar el nivel de actividad industrial prepandemia, aprovechando este espacio abierto y de diálogo para sumar nuevos actores del entramado productivo de la región”.

Participaron también el secretario provincial de Ciencia y Tecnología, Jorge Gerard; su par de Industria y Comercio, Fernando Caviglia; y el director de Industria, Cristian Kaehler. Y de forma virtual se sumaron Eduardo Accastello, ministro de Industria de Córdoba, y su par de Santa Fe, Daniel Costamagna. Asimismo, formaron parte del encuentro representantes de las firmas Caupolicán SRL de San Salvador, y de Máquinas Agrícolas OMBÚ SA, de Las Parejas, Santa Fe.