En el marco de la jornada de trabajo que autoridades provinciales mantuvieron con representantes de Unicef Argentina, se abordan las metas que las diversas áreas del gobierno vienen trabajando para fortalecer las acciones de cuidado para la primera infancia.
La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, resaltó la importancia del trabajo que el gobierno entrerriano viene impulsando con Unicef y agradeció la presencia del especialista en Inclusión Social y Monitoreo, Sebastián Waisgrais, y las analistas técnicas Fernanda Potenza y Lorena Haupt, que trabajaron en un análisis pormenorizado de las políticas destinadas a la primera infancia junto a los integrantes de la Mesa Interministerial.

En el encuentro, realizado esta semana en Paraná, participaron también el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, Gabriel Leconte; el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social, Muriel Stablun; el subsecretario de Políticas Alimentarias, Lautaro Valdiviezo; la vocal del Consejo General de Educación (CGE), Griselda Di Lello; la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi; la directora de Nivel Inicial, Patricia López; la directora de Protección Integral de Infancias, Cecilia Olmedo; la coordinadora por Entre Ríos de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf), Maricruz Balbi; la secretaria técnica del Observatorio de Políticas Sociales, Florencia Fita; la representante del equipo de Primera Infancia de la Dirección de Salud Materno Infantil del Ministerio de Salud, Juliana Boeykens; y el director del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, Juan Pablo Cinto.

“Observamos que la Mesa Interministerial de Primera Infancia es un ámbito muy participativo en el gobierno de Entre Ríos, en el que se trabajan los diferentes temas que incluyen a la primera infancia vinculados al acceso a los servicios de cuidado y la construcción de más y mejor información, a través de un registro del trabajo que realizan los centros con los que cuentan los municipios. Para nosotros es una Mesa que a través de la articulación y la integralidad viene mostrando que se pueden generar acciones concretas, que sin lugar a dudas mejoran el bienestar de la niñez y contribuye a que las chicas y los chicos tengan un buen inicio en sus vidas, teniendo en cuenta un contexto muy difícil”, resaltó Waisgrais.

Por su parte, Zanuttini, manifestó: “La jornada se desarrolló en el marco de lo que venimos trabajando junto a los diferentes ministerios y Unicef en relación a centrar la mirada en la primera infancia. Hace más de dos años se creó la Mesa Interministerial de la Primera Infancia y la propuesta es que municipios adhieran en este marco de cooperación y de organización de políticas públicas locales en función de obtener mejores resultados”.

“En la reunión de trabajo estuvieron los referentes de las mesas locales de cinco municipios que adhirieron a esta política que son: Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú, Villaguay y Nogoyá. Además en la instancia, Unicef presentó la tarea que nos queda para los próximos meses”, precisó además el funcionario de Salud.

En tanto, Patricia López detalló: “Fue importante el recorrido hecho en conjunto en espacios de formación, para construir una mirada común hacía la primera infancia en Entre Ríos. Revalorizamos el camino iniciado en el 2019 y el fortalecimiento del trabajo colaborativo entre los organismos que atienden a la primera infancia en distintos dispositivos como centros de desarrollo infantil, Unidades Educativas de Nivel Inicial, y Jardines Maternales con convenio".

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)